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ISO 9001

ISO 9001

La familia de normas ISO 9000 está relacionada con los sistemas de gestión de calidad y está diseñada para ayudar a las organizaciones a garantizar que cumplan principalmente con las necesidades de los clientes, además con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto. Los estándares son publicados por la ISO, International Organization for Standardization, y disponible a través de organismos nacionales de normalización. ISO 9000 habla sobre los fundamentos de un sistema de gestión de calidad que una empresa debe de tener, incluyendo los ocho principios de gestión en el que se basa la familia de normas.

Únicamente casas certificadoras pueden auditar a las organizaciones y confirmar que estas cumplan con los requisitos del ISO 9001. Actualmente existen más de un millón de casas certificadoras, por lo que la norma ISO 9001 es una de las herramientas de gestión más utilizada a nivel global. A pesar de su uso generalizado, el proceso de certificación ISO ha sido criticado como un desperdicio y no ser de utilidad para bien en todas las organizaciones.

Los requisitos del “ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de calidad” es un documento de unas 30 páginas que está disponible en el organismo nacional de normalización de cada país. Se complementa con otros dos estándares:

ISO 9000:2005 sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario
ISO 9004:2009 gestión para el éxito sostenido de una organización – Un enfoque de gestión de la calidad.

Sólo el ISO 9001 es auditado directamente, las otras dos normas son solamente complementarias y contienen más información sobre la forma de mantener y mejorar los sistemas de gestión de calidad. El contenido la norma ISO 9001 es el siguiente:

– Página IV: Prólogo
– Páginas de V a VII: Sección 0 Introducción
– Páginas 1 a 14: Requisitos
– Sección 1: Ámbito de aplicación
– Sección 2: Normativa de referencia
– Sección 3: Términos y definiciones (específico de la norma ISO 9001, no se especifica en la norma ISO 9000)
– Sección 4: Sistema de Gestión de Calidad
– Sección 5: Responsabilidad de la Dirección
– Sección 6: Gestión de recursos
– Sección 7: Realización del Producto
– Sección 8: Medición, análisis y mejora
– Páginas 15 a 22: Tablas de correspondencia entre la ISO 9001 y otras normas
– Página 23: Bibliografía

Antes de que el organismo de certificación pueda emitir o renovar un certificado, el auditor deberá asegurarse de que la compañía que está auditando ha aplicado los requisitos de las secciones 4 a la 8. Las secciones 1 a 3 no son directamente auditables, debido a que únicamente proporcionan el contexto y las definiciones para el resto de la norma.

La norma especifica que la organización debe emitir y mantener los siguientes seis procedimientos documentados:

• Control de documentos (4.2.3)
• Control de registros (4.2.4)
• Auditorías Internas (8.2.2)
• Control del producto no conforme / Servicios (8,3)
• Acción correctiva (8.5.2)
• Acción preventiva (8.5.3)

Adicionalmente a estos procedimientos, la norma ISO 9001:2008 requiere que la organización documente todos los procedimientos necesarios para su funcionamiento eficaz. La norma también pide que la organización desarrollé y comuniqué una política de calidad, un manual de calidad (que puede o no puede incluir los procedimientos) y diferentes registros. Además de la norma ISO 9001, otras normas populares son ISO/TS 16949 e ISO 14001.

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